Uso responsable del auto

zoom
No comments

Uso responsable del auto

¿Sabías que por cada BUSSI en circulación se eliminan nueve automóviles del parque vehícular? Pero no queremos hablar sólo de nosotros, sino motivarte a ser un agente de cambio. ¿Cómo? Invitándote a hacer uso responsable del auto.

Sé honesta/o contigo

¿Realmente te conviene comprar un auto? Parecería una pregunta obvia, pero no lo es, su valor se deprecia y representa un gasto fijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las ventas de auto se incrementan durante el mes de diciembre debido a la posibilidad de adquirir bienes y servicios. ¿Podrás sostener el gasto durante el resto del año?

Daños colaterales

No necesitamos hablar de las futuras generaciones para reconocer que actualmente existe un uso excesivo del auto, y por consecuencia externalidades. Es decir, costos económicos y medioambientales, así como impacto en nuestra salud o en la estructura espacial de la ciudad.

Uso eficiente del auto

En España, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) hizo folletos para fomentar el uso eficiente del auto. ¿Para qué? Para que consumidores y usuarios conduzcan y utilicen su auto de una manera inteligente y sostenible.

De acuerdo con dicho trabajo, estos son los beneficios del uso eficiente del auto:

  1. Ahorro medio de combustible de 15%.
  2. Reducción de 15% de las emisiones de CO2 emitido a la atmósfera.
  3. Disminución de la contaminación acústica.
  4. Mejora de la seguridad.
  5. Aumento de la comodidad dentro del vehículo.
  6. Reducción del estrés de quien conduce.
  7. Ahorro en costos del mantenimiento del auto: sistema de frenado, caja de cambios y motor, por ejemplo.

Todo lo anterior se puede realizar sin afectar el tiempo de traslado, pues para el IDAE: “La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas a un cambio en la actitud de quien conduce, dan lugar a un nuevo estilo de conducción acorde a las nuevas tecnologías y sistemas que incorporan los vehículos modernos”.

 

 

Deja un comentario