Hablemos de los problemas de salud por el trabajo y cómo mejorar esa situación

zoom
No comments

Hablemos de los problemas de salud por el trabajo y cómo mejorar esa situación

El cuerpo humano está ‘diseñado’ únicamente para respetar ciclos que la naturaleza nos ha regalado, y el hecho de que cambiemos bruscamente la programación para vivir el día a día, nos provoca diversos problemas de salud por el trabajo que afectan en general nuestro rendimiento.

Estos problemas tienen un punto de partida, y es que el hecho de que los trabajadores aumenten sus horarios laborales o agreguen turnos, es una de las maneras más comunes de añadir ingresos extras para sus familias, aunque esto les genere grandes problemas de salud.

Algunos de los datos de personas que trabajan en turnos extras son:

-1 de cada 6 empleados trabaja por turnos extra en Reino Unido

-Los médicos y enfermeros trabajan más del doble del horario estimado por las empresas

-Los taxistas trabajan por horarios indefinidos hasta conseguir la cuota necesaria para vivir

-Algunos de los empleados de las grandes corporaciones, trabajan más de 11 horas al día

¿Qué provocan realmente las horas extra en los empleados?

No solamente en las horas extras, sino, al modificar constantemente los turnos laborales. Es decir, si un empleado ha trabajado durante años desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, es un horario al que su cuerpo se ha acostumbrado un poco, pero sigue siendo afectado por las madrugadas a un nivel “decente”.

Ahora, si ese mismo empleado ha conseguido un trabajo que requiere disponibilidad inmediata y constantes cambios de horario, es posible que haga sacrificios extra para cumplir con los objetivos de su puesto.

Esto hará que su trabajo afecte diversas cuestiones como la alimentación, la convivencia familiar, la socialización, la libertad, el estrés generado por el miedo de cumplir con sus objetivos, la manera en que se transporta y uno de los más importantes, que es el tiempo que necesita un ser humano para descansar.

Dependiendo de diversas cuestiones, la calidad de vida de un trabajador puede variar dependiendo la zona o región, pero con los constantes aumentos a nivel global en cambios de turnos y horas extras, veremos como resultado una menor esperanza de vida en general para la humanidad.

¿Cómo podemos mejorar esta situación?

1.- Alimentación

La alimentación y la educación al respecto de la misma, es una de las tareas fundamentales para mantenernos con energía y una buena salud.

Si nuestra alimentación es mala, es probable que suframos constantes enfermedades o impedimentos que nos afecten cada vez más para realizar nuestras actividades.

Anteriormente, se decía que debíamos comer 3 veces al día y listo, pero sabemos que eso es un gran error. De hecho, el ser humano debe alimentarse cada 3 o 4 horas al día para mantener un buen metabolismo. Claro, siempre y cuando nuestro consumo sea balanceado y no esté lleno de grasas y azúcares innecesarios para el cuerpo.

2.- Ejercitarnos sanamente

Dedicar como mínimo 30 minutos diarios de ejercicio, permitirá que el cuerpo esté aprovechando toda la energía de nuestros alimentos.

También el hecho de estar sentados varias horas en una oficina puede producir problemas de salud como la obesidad, problemas cardiovasculares, dolores musculares o de espalda, entre otros. Es recomendable levantarse de la silla por momentos y caminar un poco antes y después de mantenernos sentados.

3.- Dormir adecuadamente

Hay animales como los perros que a pesar de que ‘no hagan mucho’ duermen más de la cuenta, pero hay una explicación sencilla para esto; la naturaleza del perro es dormir 12 horas. Seguramente te ha pasado esto en el transporte público; digamos que sales del trabajo y tomas la ‘combi’ para regresar a casa, por consiguiente tomas tu asiento y procedes a admirar el paisaje mientras poco a poco te gana el sueño, pues esto es algo natural ya que posiblemente no hayas dormido las 8 horas como mínimo que requiere el cuerpo humano en promedio para descansar. Y esto es solamente un promedio, por que depende bastante de la persona y sus actividades, ya que algunas personas necesitan dormir 6 horas diarias y otras hasta 10.

(Si eres de los que les gusta dormir mientras van a trabajar o regresan del mismo, tal vez debas investigar sobre algún transporte corporativo)

4.- Buscar un trabajo adecuado

Sí, realmente sabemos lo difícil que es encontrar un trabajo con las características que requieres, pero considera que tu salud vale más que todo el dinero del mundo. Si realmente no crees poder soportar la carga laboral y los efectos del horario que presenta, es mejor buscar en algún lugar aparte. Además, existen muchas empresas hoy en día con horarios laborales flexibles y hasta home office.

5.- Lo que te hace feliz, te hará más sano

Así de sencillo, aquí podemos englobar todos los puntos mencionados anteriormente y algunos extra. La felicidad nos hace más saludables, longevos, capaces y despiertos. Reír nos provoca hasta un 95% de oxigenación en el cerebro y como resultado, un rendimiento mayor en todas nuestras actividades.

Vive feliz, ríe, trabaja en lo que te gusta, aprovecha a tus amigos y familiares, y muy seguramente no tendrás problemas de salud durante muchos años.

 

Fuente: BBC MUNDO

Deja un comentario