¿Es posible que el transporte mejore en ciudad de México?

zoom
No comments

¿Es posible que el transporte mejore en ciudad de México?

Parece que el tema de la movilidad y el transporte como servicio cobra auge en CDMX. A lo largo de 2019 presenciamos subastas y permisos de operaciones, y también comenzamos a evocar nuevas palabras o al menos comenzamos a escuchar micromovilidad o carpooling, por ejemplo.

Esto es sólo una parte del contexto a grandes rasgos, pero digamos que, bajo este escenario, le preguntamos a Laura Barrera, Directora de Intertraffic México ¿es posible que el transporte mejore en ciudad de México? Esto nos contestó:

Sí es posible que el transporte mejore. Estamos viendo que los gobiernos están conscientes de este reto y están buscando alternativas. El presupuesto de la infraestructura es un tema importante para poder hacerlo más robusto se requiere una inversión fuerte.

Lo que estamos viendo son alternativas que no necesariamente son tan caras, como el BTR (Bus de Tránsito Rápido), que es el Metrobús, donde no necesitas una infraestructura mayor para poder echar a andar una ruta nueva de transporte.

Otra alternativa interesante es el teleférico

Por ejemplo, con el cablebús sólo necesitas un par de torres que son tres metros de diámetro y las cabinas, y que de alguna manera también son importantes, porque llegan a lugares que son más sinuosos o complejos para que tú metas un transporte público adicional, y mueves a una población vulnerable.

Es el caso del Mexicable, que tiene horarios desde las 4:30 am hasta las 11:00 pm y es más económico que un camión y un poco más seguro.

Otro de los grandes retos es la interconectividad entre un punto de transporte y otro. En la Megalópolis todavía tenemos zonas donde se camina un kilómetro para tu siguiente transporte.

El enfoque es ¿cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas? Su tiempo y los costos asociados, por ejemplo, los descuentos por llegar tarde. Etcétera.

Sí hay alternativas para mejorar el transporte en la ciudad de México, pero creo que todos debemos trabajar en conjunto.

 

 

 

Deja un comentario